Antes de nada vamos a explicaros que son realmente las islas de Polinesia.

La peculiaridad de todas estas islas es que son antiguos volcanes marinos inactivos alineados en la placa del Oceano Pacífico y que al paso de millones de años han acabado por ser erosionados por la acción de los vientos, las lluvias diluvianas, la sal de sus lagunas y la costra de vegetación y raices que soportan (y que al paso de los años los van resquebrajando).

Tras este proceso abrasivo multi-acción estos volcanes desaparecen quedando solo en pie la costra de coral formada en forma de anillo que los rodea y que normalmente llamamos atolones.

La colina de la diadema, el pico mas pateado de Tahiti.

 

 

El montañero deseoso de patear debe saber que en estas islas el relieve es muy picado, de crestas aceradas, barrancos vertiginosos y valles encaustrados que en la mayoria de los casos terminan en afilados cañones.
 
Crestas aceradas y caidas en picado, habituales en las montañas de Tahiti.
 
La isla de Tahiti es la mas conocida por los aficionados franceses e internacionales ya que aloja la cima mas alta de toda la Polinesia, el OROHENA, a 2241 metros.
 
El pico del Orohena, majestuoso.
 

Aunque el Archipielago de las Marquesas cuenta tambièn con varios picos respetables pero que no llegan a superar en altitud a este del Orohena tahitiano.

 
Una de las fotos mas dificiles de tomar en Tahiti: la caida de 2241m desde el pico Orohena, el punto mas alto de Tahiti y de toda la Polinesia.
 

Volviendo a la peculiaridad del relieve de las montañas de Tahiti, esq en ella donde encontrareis una de las primeras causas de su gran dificultad: sus paredes inexpugnables.

A esta primera dificultad debeis añadir el mal estado de los caminos, inundados de lodo a causa de las fuertes lluvias en la epoca humeda y otras muchas veces ocultos entre la maleza e imposibles de encontrar.

 

Cuando uno se encuentra una pared como esta lo mejor es darse la vuelta e intentar otra ruta. El montañismo en Tahiti es picado y peligroso.

 
Y no nos olvidemos del clima. Esa brisilla a 32º que agrada al recien llegado a Polinesia en el aeropuerto de FAAA se convierte en una atmosfera asfixiante dentro de la maleza para un organismo no habituado al clima de aqui y más si debe portar un saco de una veintena de kilos o más durante varios dias.
 
Un guía experimentado, una baza a tener muy en cuenta si vais a patearos los volcanes de Tahiti.
 

Para terminar, os resumimos las principales nociones a tener en cuenta si vais a patearos los picos de Tahiti:

 

1 - Una condición física y evidente es obligatoria para adentrarser en los picos de fenua.

2 - Otro asunto peliagudo se refiere a los derechos de paso por las diferentes haciendas privadas cuando programeis vuestras marchas. Contrariamente a como pasa en España o Francia, donde los espacios naturales son publicos, en Polinesia no.

3 - A todo montañero se le reconocen unas reglas basicas de buena conducta y civilización con el medio que como no, no debeis olvidar tampoco en un medio tan fragil y sensible como el polinesiano.

 
El sofocante calor sufrido en la subida favoriza unas vistas únicas al llegar a la cima (al fondo Moorea desde el Aorai).
 

 

 
En Tahiti y sus volcanes todo es de alguien por muy alto y alejado que éste de la carretera.

 

 

 

PROXIMAMENTE

Ofreceremos una pagina especialmente dedicada a todas las marchas de jabatos a realizar en las islas de Tahiti, Moorea, Presqu´île y Raiatea. Trabajamos en ello.